Dos fugas de reos en Latinoamérica: Paraguay y México, totalmente opuestos

El pasado 19 de enero, 75 reos se fugaron de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Todos eran presos peligrosos, por tratarse de miembros del Primer Comando Capital (PCC) y hasta el momento, se desconoce la identidad de 26 de ellos, lo que hace que sea prácticamente imposible identificarlos y recapturarlos.

En casi 2 semanas del hecho, sólo 11 fueron recapturados y el túnel que utilizaron para escapar fue tapado recién cinco días después de que ocurriera la fuga.

Al ser consultado sobre el motivo de su fuga, uno de los recapturados respondió que “el portón estaba abierto y salió”. Por otro lado, la lista de los fugados fue confusa desde el principio: Enrique Duarte Ramírez era parte de los presos que lograron escapar, según la Policía, pero en realidad él está en cama, en su casa debido a que sufre del Mal de Parkinson. De acuerdo con la lista, este hombre era uno de los fugados más peligrosos.

Alberto Ariel Cristaldo Valiente también era parte de la lista y la Policía lo tenía como procesado por robo agravado. Finalmente, aclararon que la persona que se fugó fue Alberto Ariel Figari Cristaldo.

Los datos publicados por la Policía son contundentes: seis sicarios, un jefe del PCC y uno que había tomado de rehén a un guardiacárcel.

Los seis presuntos sicarios estarían ligados a Sergio de Arruda Quintanilla Neto, alias Minotauro y habían sido beneficiados con arresto domiciliario por el juez de Capitán Bado, Manuel Marcos Fernández Arce. Se trata del paraguayo Marcos Paulo Valdez Moreira (25 años) y los brasileños Julio César Gomes (29), Ailton Botelhos dos Santos (35), Felipe Diogo Fernandes Dias (25), Rafael de Souza (25) y Luciano de Souza Martins (26).

También escapó Osvaldo Pagliato, quien es considerado el jefe del PCC de las prisiones y que también habría el motín que se produjo en junio del año pasado en el cual asesinaron a 10 reclusos durante una disputa entre el grupo criminal y el clan Rotela. El brasileño Jackson da Silva de Paula, uno de los principales protagonistas de la fuga de la cárcel de Itapúa. En este hecho, tomaron a balazos el penal y retuvieron a un guardiacárcel a quien después liberaron.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN LATINOAMÉRICA: LAS DIFERENCIAS ENTRE PARAGUAY Y MÉXICO

Mientras que en Paraguay aún se busca recapturar a los otros 64 reos fugados, México atraviesa también por una fuga de reclusos. Y las diferencias de procedimiento son enormes.

Este miércoles tres peligrosos internos del Reclusorio Sur de Ciudad de México. La huida vuelve a abrir una vieja herida: la corrupción en las cárceles que se vivía durante el tiempo que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera estuvo preso en el país.

La fuga de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa y Yael Osuna Navarro, de Nayarit, un pequeño Estado al oeste de México fue durante la madrugada. Los tres debían ser extraditados a Estados Unidos y se dio a conocer que Beltrán, alias El Vic, sería operador financiero de uno de los hijos del Chapo.

Cinco rejas en cada celda, cada una de ellas cerrada con candado y cientos de policías realizando las labores de custodia. Ninguna de estas medidas frenó la fuga. Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de Ciudad de México, explicó que los prófugos contaron con ayuda del personal del reclusorio para escapar. “Alguien tuvo que abrir para que escaparan”, declaró.

Las autoridades mexicanas indicaron que son entre seis y diez personas las que habrían tenido alguna participación en la huída. La policía capitalina se encuentra haciendo un rastrillaje en toda la ciudad y en localidades aledañas. También se decretó el bloqueo de todos los accesos del Reclusorio Sur, uno de los más grandes de la capital.

Esta fuga trae consigo el fantasma de la corrupción y de las problemáticas sin resolver. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de México, desde las cárceles de la capital se hacen más de cien llamadas extorsivas por día y en noviembre del año pasado, se robaron 525.000 cheques de la nómina de la cárcel.

La fuga también hecha sal a la herida provocada por la fuga de 51 presos el pasado mes de octubre. Donde, en un operativo militar fallido para detener a Ovidio Guzmán, uno de los herederos del Chapo, los reclusos robaron vehículos de la cárcel de Culiacán. Esto desencadenó el caos y dejó un saldo de ocho muertos y 16 heridos.

Las informaciones iniciales que se manejan es que el escape se dio antes del pase de lista a las 8:00, sistema de control que pretende evitar las fugas en los centros penitenciarios.

¿QUIÉN ES EL VIC?

El Vic había sido detenido en 2017 y tiene una extradición a Estados Unidos pendiente por un proceso por tráfico de drogas que data del 2015. Félix Beltrán fue catalogado como uno de los narcotraficantes principales del cartel de Sinaloa. Es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, conocido como “El Señor” o “El 69”, consuegro de Guzmán Loera y también miembro importante de la organización delictiva.

Luego de su detención hace tres años. se lo vinculó con otras organizaciones criminales dedicadas a la producción y tráfico de drogas de Guerrero y Jalisco.

El supuesto narco de 30 años operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel para adquirir propiedades, vehículos y negocios. Por esta razón, nunca figuraban bienes a su nombre, sino con testaferros.

El Vic siguió los pasos de su padre luego de que este fuera detenido. Victor Félix padre se dedicaba a manejar las operaciones financieras del Chapo y también enviaba cocaína a Estados Unidos. Félix Beltrán tomó la posta y agregó heroína a la ecuación. Después de la captura del Guzmán Loera, se dedicó a lavar dinero para los hijos: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

Durante su estadía en el centro penitenciario, los reclusos no tenían acceso al patio. Sólo podían habitar en la zona en la que estaban asignados. Hasta el día de hoy no había ningún dato sobre el día en que serían extraditados a Estados Unidos

Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados recomendó aceptar el rechazo del Senado con respecto al proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia vial al Departamento Central y faculta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a gestionar los recursos necesarios para la rehabilitación de los tramos afectados”.

El proyecto tiene por finalidad el mejoramiento, mantenimiento y habilitación de las rutas y caminos en mal estado en todo el Departamento Central, a consecuencia de las intensas lluvias que habían caído en el mes de noviembre del año pasado.

“El año pasado, el pleno de Diputados había concedido media sanción a este proyecto, pero Senadores, en el mes de abril pasado, lo rechazó; nuestro dictamen es por aceptar la decisión de la Cámara Alta y dejar que cada legislador se haga cargo en su departamento, y si considera necesario presentar cada caso en particular a la consideración del MOPC”, expresó el titular de la comisión.

Puede interesar: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Por otra parte, el diputado colorado Benjamín Cantero informó que el estamento asesor, el cual preside, decidió convocar a su colega Adrián Vaesken (PLRA-Central), en su condición de proyectista, para analizar el proyecto de ley “Que regula el uso de tarjetas en el servicio del transporte público y canaliza el subsidio otorgado por el Estado a dicho servicio”.

La iniciativa propone la creación de tarjetas electrónicas o físicas que permitan a los usuarios recibir subsidios del Estado para el pago de tarifas de transporte público. Cada usuario tendría derecho a registrarse y obtener una tarjeta intransferible, cuyo número de cédula estaría vinculado, según la exposición de motivos.


Noche de tragos acaba con un hombre dopado y robado por “somnileras”

En Alto Paraná, un hombre fue víctima de las llamadas “somnileras”, quienes lo durmieron para poder robar varios objetos de valor de su propiedad.

Cerca de las 23:00 hs de ayer se registró un hecho de robo domiciliario en una vivienda ubicada en la Colonia San Isidro - Cuarta Línea del distrito de Cedrales, departamento de Alto Paraná.

El protagonista de este episodio fue Juan José López, de 47 años, quien sin esperarlo fue víctima de dos “somnileras”.

Te puede interesar: Accidente fatal provocado por excorredor de rally: resultados de pericia estarán en 15 días

Según informan medios locales, el hombre había contactado con una mujer que se hacía llamar “María José” a través de Facebook, pautando un encuentro en una estación de servicio de la zona.

Esta persona acudió al lugar indicado en compañía de otra mujer (quien era su cómplice), siendo ambas guiadas por López hasta su residencia particular donde tenían previsto pasar la noche.

En medio de una ronda de tragos, el hombre acabó quedándose dormido, presumiblemente después de que sus invitadas lo hayan sedado con un somnífero que vertieron en su vaso.

Leé también: Caso ‘intestino perforado’: Hospital de CDE niega supuesta negligencia médica

Esta situación fue aprovechada por las “somnileras” para apoderarse de la suma de G. 700.000 y una motocicleta, además de una motosierra, una cepilladora manual para madera, dos teléfonos celulares y una escopeta.

Horas después, López pudo despertar y se percató que había sido víctima de un robo domiciliario, por lo que acudió hasta la Subcomisaría 57 para formalizar la denuncia del hecho.

Accidente fatal provocado por excorredor de rally: resultados de pericia estarán en 15 días

Se estima que en 15 días estarán listos los resultados de la pericia realizada por la Fiscalía tras el accidente fatal que tuvo como protagonista al excorredor de rally Walter Ramón Kailar Orué.

La agente fiscal Sophía Galeano encabezó ayer un procedimiento de pericia accidentológica en torno al percance fatal ocurrido el pasado mes de febrero sobre la avenida General Aquino de la ciudad de Luque.

En el marco de esta causa penal, se encuentra imputado por homicidio culposo el excorredor de rally Walter Ramón Kailar Orué, sindicado como presunto responsable del siniestro que se cobró la vida de Hugo Marcial Rodas Samudio.

Antecedentes: Excorredor ebrio provoca accidente fatal y es premiado con arresto domiciliario

Los resultados de la diligencia fiscal estarán listos en un periodo de 15 días hábiles, según adelantó la representante del Ministerio Público.

De acuerdo con los antecedentes, la camioneta Jeep Cherokee manejada por Kailar realizó un giro imprudente sobre la Av. General Aquino, provocando un choque con otro vehículo y una motocicleta.

Leé también: Caso ‘intestino perforado’: Hospital de CDE niega supuesta negligencia médica

A raíz de las lesiones sufridads, el motociclista falleció casi de manera instantánea tras quedar entre ambos rodados, mientras que su acompañante sufrió graves lesiones.

Kailar fue sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado positivo con una graduación de 0,938 mgL, confirmándose así que manejaba bajo los efectos del alcohol al momento del percance fatal.